Carlos Susana
2023 Brabus 1300 R

El año pasado, Brabus, reveló oficialmente la primera moto con su insignia, la Brabus 1300 R derivada de la KTM 1290 Super Duke R Evo. Era una máquina de edición limitada con solo 154 ejemplares fabricados, 77 en rojo y 77 en negro.
Para 2023 la 1300 R “Edition 23” estará limitada a 290 ejemplares, con 145 en Superblack y 145 en Stealth Grey, elevando el número total de 1300 R en el planeta de 154 a 444.

Al igual que la versión anterior, la 1300 R Edition 23 se basa en la KTM 1290 Super Duke R Evo, y comparte el motor bicilíndrico en V de 1301 cc y 180 hp de la KTM, su basculante (catre) de un solo brazo, su estructura de tubo de acero y su suspensión WP Apex ajustable electrónicamente.
Las partes que no han variado en la versión Edition 23 del Brabus 1300 R a la anterior, incluyen las ruedas Monoblock Z, diseñadas para combinar con el diseño utilizado en muchos autos Brabus, la carrocería de fibra de carbono y el escape Brabus.

Lo nuevo que tiene la Edition 23 es el faro derivado de Husqvarna, mientras que hay más carbono visible en el soporte del faro debajo. Las tomas de aire a ambos lados se revisaron para mostrar más fibra de carbono y la cubierta del asiento del pasajero es más alta que antes.

Pero los cambios más visibles son los colores, con Superblack reemplazando Signature Black y Stealth Grey en lugar de Magma Red como las dos opciones disponibles. Las ruedas están acabadas en negro puro, sin los reflejos brillantes de la versión del año pasado.

El equipo incluye un tablero TFT inclinable, puños con calefacción, estribos Gilles de posición ajustable y mecanizados por CNC y arranque sin llave, y la abrazadera triple mecanizada por CNC es exclusiva del modelo Brabus y conserva la geometría de dirección de la KTM Super Duke R. Hay más trabajo CNC en las palancas de freno y embrague, que son ajustables, y en los depósitos y tapas de freno y embrague.

Al igual que el Super Duke R Evo, la suspensión es WP Apex con el ajuste electrónico Suspension Pro de KTM, lo que permite seis modos de amortiguación diferentes, incluidos Comfort, Street, Sport, Track, Advanced y Auto, y 10 pasos de ajuste de precarga trasera para seleccionar. Los modos se explican por sí mismos, siendo Comfort el más suave y Track el más firme, mientras que Advanced te permite elegir tu propio nivel de amortiguación delantera y trasera en ocho pasos, y Auto hace el trabajo por ti detectando tu estilo de conducción y ajustando la suspensión para que coincida.

El rendimiento es idéntico al de la KTM 1290 Super Duke R Evo, con 180 hp a 9500 rpm y 103 lb-ft. a 8000 rpm, y el Brabus en realidad pesa una fracción más que el Super Duke con 428 libras a pesar de toda esa fibra de carbono. El precio europeo se establece en 42,500 libras esterlinas (equivalente a 45,700 dólares) en la mayoría de los países.
Fuente: Cycle World