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  • Foto del escritorCarlos Susana

La Relación con China

En la industria de motos, cada vez es más común que las empresas se vinculen, ya sea para acuerdos estratégicos o para proyectos individuales. Estos son algunos ejemplos de las relaciones entre empresas chinas y las marcas reconocidas.


Pierer Mobility AG
Pierer Mobility AG es propietario de KTM, Husqvarna y GasGas.

Pierer Mobility


Pierer Mobility es propietario de KTM, Husqvarna y GasGas, tiene una participación del 25.1 por ciento en MV Agusta y es responsable de la distribución global de MV Agusta. La firma india Bajaj, que fabrica modelos KTM y Husqvarna en India, tiene una gran participación accionaria en Pierer Mobility AG.


En China, Pierer Mobility tiene una empresa conjunta con CFMoto. A partir de este año, KTM se hará cargo de la distribución de las motos CFMoto en gran parte de Europa. Además, la marca italiana Moto Morini también utilizará motores CFMoto en varios modelos próximos, entre ellos la X-Cape y el Seiemmezzo.


MV Agusta Lucky Explorer
La MV Agusta Lucky Explorer es fabricada por Qianjiang.

Qianjiang


Qianjiang es propietario de la marca Benelli desde 2005, ellos tambien fabrican motos de las marcas QJiang, QJMotor y Keeway. Qianjiang tiene un acuerdo con MV Agusta para fabricar la moto de aventura Lucky Explorer 5.5 y usar el motor de cuatro cilindros de MV en futuras motos de gran capacidad. Qianjiang ha establecido una empresa conjunta con Marzocchi para fabricar suspensiones de motos en China, y otra empresa conjunta con Zhejiang Jisheng Motor Vehicle Co., Ltd. y Harley-Davidson para fabricar los próximos modelos X350 y X500 paralelos para Harley-Davidson.


Harley-Davidson X350 y X500
Las Harley-Davidson X350 y X500 serán fabricadas por Zhejiang Jisheng Motor Vehicle Co.

Zongshen


Zongshen, compró los derechos para fabricar el motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc de Norton. Zongshen ha rediseñado el motor para ser usado en la moto de aventura RX6 y está trabajando en una versión ampliada de 850 cc para un futuro modelo RX8.


Zongshen también tiene vínculos estrechos con Piaggio de Italia. Las dos compañías han operado una empresa conjunta, Piaggio Zongshen Foshan, durante casi 20 años, produciendo versiones fabricadas por Zongshen de varios modelos de Piaggio y Aprilia, así como algunas máquinas que no se ofrecen en Occidente, como la moto deportiva Aprilia GPR250. La misma empresa conjunta también fabrica motos que se venden bajo la marca Malaguti, incluida una nueva versión de 250 cc de la Drakon con el motor Aprilia 250.


Otros vínculos chinos

Otras conexiones importantes incluyen BMW, que tiene un acuerdo con la marca china Loncin, que fabrica componentes y motores para la empresa alemana, además de fabricar los scooters C400. BMW también tiene vínculos con TVS en India, que fabrica los modelos G310 en su nombre. TVS, a su vez, es propietario de Norton desde el año 2020.


Suzuki tiene un vínculo con Haojue en China, donde se fabrican varios modelos, y también con Qingqi para la empresa conjunta Jinan Qingqi Suzuki, fundada en 1994. El brazo de fabricación chino de Honda incluye la empresa conjunta Sundiro Honda Motorcycle, establecida en 2001. Yamaha tiene una empresa conjunta con Jianshe, Chongqing Jianshe Yamaha Motor Co., Ltd., para fabricar motos en China.


Fuente: Cycle World


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